Hola a todos! Yes por fin pude entrar! my god! Bueno, aqui les estoy enviando una info acerca de un libro que habla sobre el termino transdisciplinaria por Maria Carmen Lopez Saenz y de las obras de tres artistas/filosofos que son Marcuse, Merleau-
Ponty y Gadamer. Espero que lo disfruten.
Estamos en presencia de una obra de caracter transdisciplinar, termino que utiliza la propia autora para presentar su estudio a partir de uno de sus rasgos mas sobresalientes. Transdisciplinar en tanto en cuanto este nuevo libro de Maria
Carmen
Lopez trata de pensar el arte a travez de la filosofia y ,a la vez, la filosofia a traves del arte. Tambien en esta ocasion , como nos tiene acostumbrados a sus lectores por sus obras anteriores, nos ofrece un texto realizado con rigor y competencia, donde el arte y la filosofia ,la filosofia y el arte se entrelazan de un mofo fructifero. El hilo conductor que vertebra la argumentacion del estudio , se compone de tres colores, tres autores a los que vincula su pasion filosofica por el arte. Se trata de Marcusse, de Merleau-Ponty y de Gadamer. Tres figuras iimportantes de nuestro horizonte intelectual que la autora vuelve a mostrar aqui conocer en profundidad.
El arte como racionalidad liberadora,titulo que nos propone como el arte es una forma de conocimiento dotada de una fncion liberadora. El arte libera dejando ser la posible, la bella promesa, permitiendonos acceder a mundos mas verdaderos(no porque sean diferentes, sino porque tienen una referencia mas humana, tolerante, global,y,por tanto,mas real,aunqueno sea
actual. Bellas palabras para bellas promesas.
En el primer capitulo,se nos muestra la filosofia critica de Marcuse atenta al cuestionamiento de la razon dominante, razon tecnologica que el filosofo se afana en subvertir al tiempo que a su mismo espacio vital, la sociedad de consumo de masas. Para un planteamiento sobre la capacidad liberadora del arte,es este cuestionamiento de la racionalidad tecnologica fundamental , porque , como Marcuse ha diagnosticado, tal racionalidad anula la substancia del arte , su poder de ampliar su concepto, porque la razon trata, sin embargo, de renunciar la razon sino de ampliar su cincepto, porque la critica coincide en su funcion liberadora con el arte. Por tanto, en la critica marcusiana de la razon dominante, su reflexion sobre el arte ocupa, sin duda, un lugar destacado.
A Merleau-Ponty esta dedicado el segundo capitulo de la obra de Maria Carmen Lopez. En el se incide en la dimension dialectica existencial y fenomenologica del pensamiento del filosofo, subrayandose su trabajo igualmenrte en favor de una razon ampliada donde lo que exede a la razon quede incorporado en cuanto que constituye su origen mismo. Aunque , como nos advierte la autora,Merleau-Ponty nunca llego a elaborar una teoria propiamente estetica, su pensamineto abunda en reflexiones sobre el arte que confirman un posicionamiento donde la estetica es inseparable de la racionalidad, Asi, la nueva sensibilidad abierta porMereau-Ponty se alimenta del arte englobando, al mismo tiempo, a la racionalidad y a la inteleccion. En su objetivo fundamental de desarrollar una metafisica o teoria de la verdad, volvio su mirada hacia la pintura moderna hallando en ella respuesta a su constante preocupacion ontologica. De ahi su afirmacion de que no hay verdad al margen de las infinitaas formas de expresarla.
Gadamer, del que se trataq en el tercer capitulo de la obra, considerado como el mas eminente representante de la filosofia hermeneutica actual coincide con los filosofos anteriormente analizados en su defensa de una razon mas amplia que pueda albergar aquello que parece oponerse a ella. Observamos que Maria Carmen Lopez, a lo largo de su texto, da incesante cuenta de las peculiaridades mas tambien de los elementos coicidentes entre los filosofos que le ocupan. En el caso de Gadamer, la singularidad de su concepto de razon se halla en su vuelta a Aristotels y a su nocion de praxis como ejercicio de una racionalidad consciente y responsable. Y sobre este modo de la racionalidad, el arte y la estetica aportan sus valiosasensenanzas. Es mas, para Gadamer, la experiencia artistica es la mas privilegiada de las manifestaciones de la racionalidad ; por ello , gran parte de su magna obra Verdad y metodo esta dedicada al arte;porqur el arte contiene y transmite la verdad.
Una vez expuestas las interrelaciones entre filosofia y arte en las obras de Marcuse, Merleau-Ponty y Gadamer, el libro de Maria Carmen Lopez aborda, en el capitulo cuarto, la cuestion de la relevancia para el arte actual de las teorias de los tres filosofos. Para la autora, aunque en la actualidad oimos nombrar la muerte del sujeto, la muerte del artista,la muerte del arte ,la importancia de la subjetividad , resaltada en sus estudios por nuestrosfilosofos, sigue siendo en nuestros dias un valor, un valor incluso del arte abstracto, donde el referente es el sujeto fragmentado de nuestra sociedad. El arte actual, argumenta la autora, no ha dejado de pensar no ha perdido su funcion critica. En estesentido, en su conclusion, el libro El arte como racionalidad liberadora, reitera su apuesta por la utopia; por el arte como vehiculo de aproximacion a la verdadera realidad, por el arte como lugar de acontecimiento del reencantamiento del mundo; por el arte en definitiva, como fuerza liberadora, donde su poder liberador no es ilusorio porque se abre desde la racionalidad humana.
lunes, 7 de mayo de 2007
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1 comentario:
Jorge:
¡Gracias por tus artículos y tus ideas de la propuesta. Muy interesante. Aún no defino la mía pero sé que saldrá algo interesante. Sigue adelante. ¡Exito!
Roberto
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