La academia neoyorquina de medicina presenta una seleccion de los dibujos hechos pro Freud, y es imposible no caer en la tentacion de criticar la obra que este produjo cuando se aventuro en el terreno artistico. Despues de toda una vida dedicada a tratar de adivinar las razones y motivaciones que se esconden en el trabajo de los artistas, parece justo el darle vuelta a la tortilla y someter a Freud al mismo tratamiento.
Criticar los dibujos de Freud desde una perspectiva artistica obviamente es un acto injusto. Cuando Freud utilizaba al arte como una configuracion de simbolos para explorar las patologias psicologicas no importa si sus teorias eran validas o no -su busqueda tenia sentido. Hay cosas que se cuelan a traves del quehacer artistico, senales sobre las cuales el artista no tiene el mismo control que uno ejerce cuando presenta un discurso logico. Teoricamente, entonces,hay algunos problemas que surjen, que quedan expuestos, y que son susceptibles a una interpretacion. La validez de un cuestionamiento del psicoanalisis, por lo tanto, no se dirige al potencial de una interpretacion sino a lo acertado de las interpretaciones especificas. Para algunos, la tentacion de hacer un analisis psicologico de los dibujos de Freud seria lo mas obvio. Para nosotros, se trata de discutir los dibujos de freud desde el punto de vista del arte. Sin embargo, este proceso de reciprocidad no es algo demasiado claro, y el tratar de discutir el valor artistico de los dibujos de Freud puede sonar mas a venganza que a ejercicio razonable. Con todo, los dibujos de Freud demuestran oficio y competencia suficientes como para merecer una consideracion y para explorar algunos temas(tambien artisticos).
La minimizacion de toda pretension artistica por parte de la exposicion desplaza, acertaqdamente, la atencion del espectador hacia la documentacion. Pero dado que son dibujos, una de las preguntasque uno se plantea es en que medida hay algo de fetichismo en el proyecto de mostrar estas obras. Si, de igual manera, la intencion fue mostrarlas para ser vistas como arte, tendrian algun interes si no hubieran sido hechas por Freud o por alguien famoso? Muchas muestras hechas bajo la etiqueta artistica solamente tiene cierto interes debido a una fama adquirida en ortras disciplinas o campos. Una de las areas favoritas para esto es la politica, cosa que explica la organizacion de exposiciones de obras de Hitler o de Churchill. A pesar de que su produccion artistica puede servir de apendice anecdotico para otra documentacion y tambien puede servir para desentanar algunos aspectos del caracter de los famosos,el interes del publico pertenece a la misma categoria en la cual uno quiere ver o poseer un rulo de Napoleon o una piedra de la playa de jacqueline onassis.
Durante una primera etapa de sus estudios, cuando se consentraba en biologia, los dibujoseran para documentar sus observaciones usando el microscopio. Claros, Concisos, eficientes,dentro de la tradicion de la ilustracion cientifica objetiva, los dibujos logran exactamente lo que se proponen, sin vacilaciones o arrepentimientos . Es durante la segunda etapa, mas teorica cuando Freud abandona el cuerpo para entrar en las mentes, que los dibujos se convirtieron en diagramas. Con la misma capacidad tecnica de sus dibujos realistas, Freud ahora hace taducciones visuales de sus intuiciones teoricas. Hablando en terminos de la historia del arte, uno podria decir que paso del realismo al conceptualismo, un factor que le da interes artistico a la exposicion de sus dibujos.
Inesperadamente, las documenrtaciones visuales de Freud tienen atractivo. Algunas de las razones para esto no tienen relacion con las practicas artisticas tal cual el las entendian cuando hizo los dibujos. En su momento fueronentendidos exactamente en la forma en que el se lo proponia:como un instrumento de comunicacionrelativamente personal. Pero hoy, dentro de una cultura seriamente condicionada por una estetica conceptualista, vemos la presenrtacion de informacion en forma muy distinta a como la gente la percibia durante la vida de Freud. Durante estasultimasdecadas nuestra forma de ver y nuestro gusto fueron afectados por el estilo conceptualista. Cauando miramos los dibujos de Freud los vemos a traves de lo que ha quedado de ese condicionamiento cultural. La mezcla de lenguajeescrito en imajenes se ha convertido en una unidad visual. Para nuestros ojos, lo que nos presente Freud es tanto forma como tambien su contenido. A esto hay que agregar el placer nostalgico causado por una escritura cuidados, una caligrafia mucho mas cercana al dibujo que los garabatos apurados que caracterizan la escritura de hoy, y que refleja un sentido distinto e irrecuperable del tiempo. En su conjunto , los dibujos de Freud satisfacen un sentido estetico que proyectamos sobre su obra, un sentido que es nuestro y que seria ajeno a Freud e ininteligible para el. Esto hace que sus dibujos, hoy en dia, esten mucho mas cerca del arte que en su propia epoca fueron producidos.
Si uno se interese en Freud como cientifico y coomo psicologo, la muestra nos presenta mucha informacion interesante, aunque algo esoterica. Es un aspecto muy bien complementado por un excelente catalogo que permite un estudio mas pausado y detallado. Uno se entera, por ejemplo,que Freud disecciono 400 especimenes de anguilas en una busqueda de un testiculo. Resulta que nunca encontro ese testiculo porque las angilas son intersexuales , un dato que en 1876 era desconocido.
En 1886 hizo sus dibujos para la introduccion a la neuropatologia. Este trabajo se describe no publicado como la culiminacion de las contribuciones que Freud hizo a la anatomia neural. Y mientras se describen los croquis como "crudos" , desde el punto de vista artistico estos se encuentran entre los mas vibrantes de la exposicion y demuestran el oficio de Freud como dibujante. Los dibujos posteriores a 1886 son mas interesantes como biografia que como arte. Lo que se evidencia en ellos es un alejamiento creciente de los mecanismos neurologicos, y un mayor enfasis en la elucidacion de los procesos mentales, un quiebre que Freud logra completamente en 1886.
Con el tiempo, Freud logro un alto nivel de claridad y de confianza en si mismo con respecto al papel que cumple la ilustracion visual en su trabajo. En 1893 esvribio: "El estado de las cosas que hemos descrito puede ser representado diagramaticamente, a pesar de que hay que aclarar que la forma elegida no tiene pretensiones de una aplicacion en especial, y que solamente pretende servir los propositos de exposicion. Economico y preciso en su descripcion de los dibujos de Freud, es un trexto que tamien pudo haber sido escrito por Picabia o por muchos otros artistas. Tan Tan .
martes, 22 de mayo de 2007
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2 comentarios:
Jorge:
Pensando en los tópicos que abordaste en tu pieza:
lo profano, y lo sagrado. Búscalo así en google.
Es un topico muy extenso en el arte.
Genre art.
y claro, voyerism.
El objeto deseado.
La seduccion. Todo esto en tu obra. Congrats.
Jorge:
Pensando en los tópicos que abordaste en tu pieza:
lo profano, y lo sagrado. Búscalo así en google.
Es un topico muy extenso en el arte.
Genre art.
y claro, voyerism.
El objeto deseado.
La seduccion. Todo esto en tu obra. Congrats.
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