lunes, 7 de mayo de 2007

Allan Kaprow

Hola otra vez! Esta vez les pondre info sobre el artista Allan Kaprow que aunque la profesora me lo pidio para la clase ,quiero compartirlo atraves de los blogs ,bien? pues ahi les va.....
Allan Kaprow ocupo un lugar esencial en la historia del arte del siglo 20 al haber creado y desarrollado la forma de arte denominada "hapenning", del que es considerado su fundador. Su obra 18 "hapennings in 6 parts" que tuvo lugar en la Reuben Gallery de New York en otono de 1959, bautizo con este nombre, happening, una compleja serie de actividades de artistas norteamericanos y europeos que consideraban que el arte no podia desligarse de la vida y en el que el espectador entraba a formar parte de la obra de arte.
Allan Kaprow se inicia en el campo de la pintura. A partir de 1952 abandona el expresionismo abstracto para pasar al collage,realizado con materiales diversos como papel de periodico, fotografias, telas, comida....
Mas adelante realiza ensamblages de objetos diversos, realizados para unos espacios determinados. Cada vez el espectador va adiquiriendo un papel mas importante. Los primeros "hapennings" tienen lugar en espacios fuera del circuito artisitico : apartamentos, almacenes, gimnasios.... en 1970 paso a llamarlos actividades. Sus obras se dedicaban a hacer perceptibles pequenos gestos cotidianos y a involucrar a los participantes, creando una especie de microeventos.
Ahora voy a citarlo con relacion a su obra "18 happenings in 6 parts donde tenia la imagen basica o estructura de un circo de tres pistas. "Recuerdo ,(y cito) que Cage tambien estaba cautivado por esta imagen,ya que denomino algunas de nuestras tradiciones de superposicion o de confusion de senales como tradiciones tipo circo de tres pistas. Los crcos de tres pistaqs estan dispuestos de tal manera que los que estan en un extremo de la carpa no puedan ver lo que ocurre en el otro, te ofrecen un espectaculo completo en cada extremo y otro en el centro,todos ellos discordantes excepto en lo tocante a inicios y finales. No puedes intentar juntarlos dandoles un significado, no estan organizados asi. De modo que monte un espacio tipo circo de tres pistas, en el que habia tres salas delimitadas simplemente por pantallas cubiertas por una pelicula semitransparente, y en el que por supuesto, estuvieses donde estuvieses, pudieras oir lo que ocurria en todas las habitaciones, pero solo pudieras ver borrosamente lo que ocurria en la sala contigua a la tuya. Las acciones pasaban de una habitacion a otra y se superponian al azar, como al azar se superponian los sonidos de los tres espacios.
Cito: Esa fue mi presentacion en N.Y., al menos en lo que se refiere a un semipublico. Fue mi primer intento de integrar al publico hasta un extremo que mas tarde seria capaz de eliminiar. Entregaba a la gente unas tarjetas que les indicaban que en cierto momento podian desplazarse de una sala a la otra; podian coordinar lo que los interpretes hacian, ya que podian ver lo de aqui y lo de alli. Recuerdo tazas y que se exprimia zumo de naranja- se entregabazumo de naranja al publico conforme se desplazaban de un lugar a otro y se llefaban las tazas con ellos de un lugar a otro. Habia
sonidos electronicos ,luces que chocaban y palabras que se decian. En cierto momento pediamos a varios de los pintores que se encontraban entre el publico movil, que pintaran en cada una de las caras de las divisiones entre las salas,de modo que lo que se veia en uno de los lados tambien se veia o traspasaba hacia el otro y viceveersa; usamos pintura de paredes que secaba muy rapido. Un lado estaba construido a base de lineas verticales, en el otro los circulos cubrian el espacio, con lo que obtenias signos de "tanto por ciento"
Cito: Cage asistio, y mas o menos una semana despues hablamos sobre ello. Me lo encontre en la calle y como profesor mio dijo asi como "tal vez te interese saber lo que pense, y yo dije "si". " Bueno, pense que era un poco romantico". Puso objesiones al hecho de que se les dijera que fueran de un espacio a otro, y le conteste: yo no te lo dije, te lo dijo la partitura al azar, al igual que tus partituras dicen a los musicos que hacer". Tan Tan ! Fin>
;

3 comentarios:

etp210iris dijo...

Una especie de intervención pública. Colaje de acciones hechas o vistas en varios lugares al mismo tiempo y en momentos diferentes. Las manifestaciones de Happening mezclan pintura, música, video, baile, poesía, y son frecuentemente improvisaciones completas que dan una función preponderante al público que se vuelve un actor real. Ademas Allan Kaprow, Claes Oldenburg, Al Hansen, Jim Dine,, Saludo

Rio Loiza dijo...

Jorge, la idea de un colage, collage, creo que te funcionaria . Haste unos bocetos para que puedas presentarlos y jugar con los varios elementos, incluyendo la participacion del público...

Rio Loiza dijo...

Jorge, Buscate "Susanna and the Elders" o en español, Susanna y los Viejos, tambien buscate voyerismo en arte. Ahi vas a ver el tema como lo pintan los distintos artistas y hasta una mujer...